Tokyo – Fragmentación celular en el desarrollo urbano

Interesantísimo artículo de Masatoshi Oka sobre la ciudad de Tokio, definido como un “collage de situaciones extremas”, en el que describe la fragmentación urbanística de la ciudad, sus orígenes y crecimiento. Os dejamos parte del artículo y algunas imágenes:

Obviamente, una de las razones más importantes de tener una combinación tan extraña y colorida es la superpoblación de la región metropolitana de Tokio. 35 millones de personas (el 30% de la población japonesa) vive en un área que oscila entre 50 y 70 Km desde Tokio central. La población comenzó a reducirse en 2006 (de acuerdo con la estimación de las Naciones Unidas, la población de Japón puede reducirse a la mitad en 100 años). En muchos aspectos, la ciudad está funcionando con un sistema completamente distinto al de otras ciudades de Japón.

Sin embargo, esta no es la única razón de la fragmentación y el colorido de la ciudad, y supongo que los aspectos que describo a continuación pueden ser importantes para entender la ciudad.

– Alto porcentaje de propiedad privada del suelo.

– Gran abanico de negocios locales, incluyendo pequeñas tiendas tradicionales. Muchos productos y servicios únicos sobreviven gracias a la inmensa población. Por ejemplo, si una tienda puede atraer un 0.1% de los residentes en Tokyo, tiene 35.000 clientes potenciales).

– Cambios rápidos de tendencias de consumo debido a la alta competencia.

[…]

– Acostumbrados al “desechar y construir”: Los edificios japoneses están construidos tradicionalmente en madera, lo que los hace difíciles de mantener y preservar, ya que son muy vulnerables al fuego, los terremotos o simplemente la humedad. Esto, junto con otros aspectos culturales, ha impulsado el “desechar y construir”.

[…]

Como he mencionado anteriormente, el suelo es en su mayoría privado, y este se ha ido segregando cada vez más desde que Tokio pasó a ser la capital en el siglo XVII. La imagen aérea de Tokio se asemeja a una gran alfombra de edificios. No obstante, conforme nos acercamos, entendemos que es más bien una alfombra de PUNTOS en lugar de SUPERFICIES (división de usos) o LÍNEAS (infraestructuras). En otras palabras, la ciudad carece de una estructura clara.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Este artículo ha sido escrito para el blog La Ciudad Viva, y lo hemos encontrado en el blog de ecosistema urbano.

Anuncios


¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s