Hina Matsuri 雛祭り

El 3 de Marzo es conocido en Japón por ser la fecha del Hina Matsuri (雛祭り), el festival de las muñecas.

En este día las familias les desean a sus hijas una vida próspera y feliz. Para ello se colocan muñecas (ningyō 人形) vestidas con kimonos (着物)  para que según la tradición china originaria,  se transfiera la mala fortuna a las muñecas. Antiguamente se abandonaban posteriormente en el río, pero actualmente las muñecas van se van heredando en las familias.

Hishimochi

Otras tradiciones dentro de este día son beber sake dulce Shirozake (白酒), comer Chirashizushi (ちらし寿司 ), o tener Hishimochi (菱餅 ), Hina-arare (ひなあられ), y flores de durazno (桃の花 – momo no hana)junto a las muñecas.

Todo con su significado, por ejemplo:

Hishimochi (菱餅 ) :  son pasteles de arroz en forma romboidal formado por tres capas de mochi rojo (o rosa), blanco y verde. El rosa o rojo representa las flores de ciruelo y la salud, el blanco la pureza de la nieve, y el verde  a la naturaleza.

Se dice que estas muñecas hay que recogerlas lo más pronto posible (generalmente el día 4 ), porque de lo contrario las niñas tardarán en casarse.

Y para los que no tienen muñecas en casa, algunos centros comerciales lo celebran para todos, como éste, o visitar algún museo para conocer su historia.

Fotografías de Wikimedia commons y de JapanTimesOnline.

Anuncios


¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s