11.3: JAPÓN, EN EL CAMINO DE LA SUPERACIÓN

El Centro Cultural de Fundación Japón en Madrid organizará un acto para conmemorar el primer aniversario del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011. Así, pretendemos ofrecer nuestras condolencias a las víctimas y expresar nuestro agradecimiento al pueblo español por el apoyo recibido. Queremos agradecer la solidaridad con las zonas afectadas, siempre enfocada desde el punto de vista del impacto que el terremoto causó en la sociedad y cultura japonesas, y la comprensión del desastre por parte de todas aquellas personas que dedican su tiempo a actividades de apoyo, recuperación y reconstrucción.

El acto se celebrará con ese doble objetivo que se ve reflejado en sus contenidos, divididos en una doble temática. Primero un bloque de contenidos al que hemos dado el nombre de Impacto del desastre, en el que se incluye la proyección de cinco películas documentales que ha comisariado la especialista en cine japonés Fujiko Asano. Este grupo de películas pretende responder a cuestiones básicas. ¿Qué puede hacer la gente por los afectados? ¿Qué pueden compartir? Entre los títulos más destacados figuran una antología de cortos de tres minutos y once segundos titulada 3.11 A Sense of Home Films en los que Víctor Erice, Naomi Kawase y otros cineastas internacionales tratan temas como el hogar, la familia y los recuerdos, y Fukushima: Memories of the Lost Landscape, un documental en el que el director Yojyu Matsubayashi entra en las zonas afectadas y filma a los damnificados mientras convive con ellos.

Además, y dentro de este primer bloque temático asociado a la proyección de esta selección de películas celebraremos el viernes 9 de marzo una mesa redonda bajo el tema Percepciones del desastre, y varios coloquios con directores de las películas seleccionadas y varios especialistas en cine japonés.

En el segundo bloque temático, denominado Iniciativas para la reconstrucción, se incluye la proyección de dos documentales y una afamada película de ficción, Hula Girls, que bajo el título Superando el desastre comparten un mismo tema. La superación del desastre y el esfuerzo por la recuperación y la reconstrucción empezaron inmediatamente después de la tragedia. A día de hoy continúan los esfuerzos, tanto de los afectados como de muchas personas ajenas al desastre, para apoyar a las zonas afectadas en su camino hacia la recuperación y la reconstrucción. Los documentales Light Up Nippon y Fukushima Hula Girls nos mostrarán estos esfuerzos por superar la adversidad y convertirla en oportunidad. Este será también el tema de la mesa redonda Un nuevo urbanismo que organizamos el vienes 16 de marzo.
PUEDE CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN DE 11.3: JAPÓN, EN EL CAMINO DE LA SUPERACIÓN PULSANDO AQUÍ

[Noticia vía Fundación Japón]

Anuncios


¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s