El “Parque de la Relajación” en Torrevieja de Toyō Itō ha desaparecido

Abandonado durante años y ahora devorado por las llamas.

Os dejamos esta triste noticia con algunos fragmentos de elmundo.es:

El estudio de arquitectura y paisajismo Barbarela Studio, que trabaja en un proyecto de investigación para catalogar y analizar ruinas contemporáneas, ha descrito como la “crónica de una muerte anunciada” la destrucción del Parque de Relajación de Torrevieja, conocida como “La caracola de Toyo Ito”, que ha acabado destruido esta semana en un incendio sin haber sido ni siquiera inaugurado.

Gidrón reflexiona de esta manera sobre las circunstancias que rodean al incendio que ha destruido el Parque de Relajación de Torrevieja, diseñado por el prestigioso arquitecto japonés Toyo Ito, y cuyo “abandono” inspiró la puesta en marcha del proyecto de Barbarela Studio “Ruinas Contemporáneas”, expresión acuñada a raíz de la exposición El jardín del Sr.Ito realizada en marzo de 2010 en Alicante.

Sobre la obra de Toyo Ito, Nathalie Gidrón explica que “era obvio que no podía seguir siendo aquel ambicioso proyecto del año 2000, un parque de relajación o balneario de lodos con tres edificios, dunas de 10 metros de altura y planes de hoteles y regeneración turística en los alrededores. Pero, ¿por qué no podría reciclarse y convertirse en algo más modesto? ¿Todavía nadie se da cuenta que las palabras reciclaje y reutilización no son términos pasajeros de moda sino que son deberes obligados como nuevas políticas de gestión?”

Nathalie Gidrón cree que en este caso ha vuelto a anteponerse el pensamiento gris a la luz, pues según opina, Torrevieja “pierde su mayor pieza de arquitectura contemporánea, de interés internacional y de un valor incalculable que superaba con creces las gigantescas cifras gastadas en la obra inacabada”.

También os queremos dejar una imágenes de la concepción del proyecto de Toyō Itō (伊東豊雄 Itō Toyō) y parte de la memoria del mismo, de la que recomendamos encarecidamente la lectura pausada los dos últimos párrafos:

Se busca crear un paisaje en consonancia con las actividades humanas y con las características del lugar. Esto se logra a partir del uso de distintos materiales tales como luz natural, tierra, arena, piedra, vegetación y arboles, permitiendo que el sitio se enriquezca con los cambios naturales de cada material y con el diálogo entre ellos.

La arquitectura busca el hacer desaparecer los límites entre lo natural y lo artificial referenciando las formas y las ideas de proyecto a huellas de la naturaleza y del tiempo, como son el viento y las dunas. La experiencia experimental consiste en ir encontrando la relación entre forma y programa preguntando e investigando la relación existente entre la naturaleza y las acciones que en ella se desarrollan.

Anuncios

One Comment on “El “Parque de la Relajación” en Torrevieja de Toyō Itō ha desaparecido”

  1. Juanchez dice:

    Que es mentira. Hubo un pequeño fuego pero fue controlado y el el edificio sigue ahí, eso si, sin la cubierta de cobre que se robaron los chatarreros hace tiempo sin que nadie lo denunciara. Este proyecto es una belleza y a la vez un desperdicio para los idiotas de turno que nos gobiernan. Una pena.


¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s