Akira Kurosawa, del lienzo a la pantalla de cine

Cuando dibujo los storyboards, pienso en muchas cosas: el encuadre, la psicología y las emociones de los personajes, sus movimientos, el ángulo de la cámara adecuado para la captura de esos movimientos, la iluminación, el vestuario y los accesorios”.
Akira Kurosawa

Madadayo

Al director de cine japonés Akira Kurosawa (黒澤 明, 黒沢 明 Kurosawa Akira, 1910-1998) le tentó la idea de ser pintor cuando era joven. Su gran sueño era viajar a París y exponer su obra allí, pero por motivos financieros y políticos optó por el cine. Siempre lamentó su “fracaso” como pintor y fue en la época de los sesenta cuando, a causa de las escasas ganancias que daban sus películas, decidió mostrar ilustraciones de sus futuros proyectos para convencer a los productores. Fue en ese momento cuando empezó a valorarse su trabajo.

Encontraba la inspiración mientras pensaba en cómo concebir sus pinturas, y componiéndolas en su mente ya se construían las secuencias de sus películas. En su momento confesaba:

“Si antes no he reflexionado específicamente sobre cada uno de estos elementos no puedo dibujar la escena. Aunque sería más exacto decir que dibujo los storyboards para pensar en esas cosas. De este modo concibo, materializo y plasmo la imagen de cada escena de la película antes de verla claramente. Hasta que llega ese momento no comienzo a rodar”.

El año pasado ya pudimos ver en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid parte de la obra de Akira Kurosawa. Os dejamos algunas muestras de su creatividad que hemos encontrado en Kurosawa’s Painted Storyboards.

Ran

Dreams

Kagemusha

Dreams

Dreams

Madadayo

Anuncios


¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s