Hitachi presenta un motor eléctrico sin minerales de las tierras raras

Uno de los principales problemas para el desarrollo de la tecnología electrónica actual es la alta dependencia de minerales de las tierras raras, cuya extracción tiene origen casi por completo en China 中国  (aporta un 95% de la producción mundial siendo poseedora de un tercio de los recursos naturales de tierras raras). En comparación, EE.UU. 米国 sólo cuenta con una única mina.

El nuevo motor (dcha) comparado a uno convencional

Para evitar esta dependencia Hitachi, al igual que otras firmas tecnológicas, ha invertido cuatro años de investigaciones antes de desarrollar un motor eléctrico que funciona sin el uso de minerales de las tierras raras para sus electroimanes.

El pasado 11 de Abril anunció en Tokyo un motor eléctrico de 11 kW sin el uso de ningún tipo de metal de las tierras raras como el neodimio o el disprosio usados hasta ahora.

En comparación con un motor convencional de la misma potencia, el nuevo motor es ligeramente más pequeño y tiene una eficiencia energética del 94%, superando ampliamente los estándares IE4 (IEC60034-31).

Para haceros una idea, un motor antiguo de ferrita solía rendir un 60% y los modelos convencionales de inducción rozan el 90%, como Hitachi nos muestra en la gráfica que adjuntamos más abajo.

Este proyecto ha contado con el apoyo de NEDO, organización de la que ya hemos hablado anteriormente por participar en el proyecto de comunidad inteligente de Málaga.

Para saber más de la tecnología empleada podéis consultar la noticia original: http://www.hitachi.com/New/cnews/120411.pdf

Anuncios


¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s