La percusionista Kuniko Kato actuará en Madrid y Barcelona

Kuniko Kato ( 加藤訓子 ), la percusionista japonesa con más proyección internacional de nuestros días, actúa por primera vez en España. Formada en la Escuela Toho Gakuen de Música en Tokyo ( 桐朋学園大学 ) bajo la supervisión de Keiko Abe, cuya especialidad es la marimba, esta joven solista ha realizado conciertos en numerosos escenarios internacionales.

Al mismo nivel de relevancia que su actividad como intérprete se encuentra su constante investigación sobre nuevas formas de producir los sonidos tan particulares que caracterizan su música, lo que le ha llevado a dominar la gran variedad de instrumentos de percusión que emplea en sus composiciones (desde instrumentos comunes, como la marimba, el vibráfono o el teclado, hasta los elementos más insólitos, como un tambor fabricado a partir de un tronco o unas macetas). A esa continua búsqueda e innovación suma un toque japonés, una tradición musical que nos es útil para entender su capacidad para producir esa sutil explosión de tonos que caracteriza su música.

En 1997, interpreta el Concierto de Marimba de James Wood en Londres, siendo la suya una de las grabaciones más aclamadas por la BBC. Dado su éxito, es la invitada solista en el concierto James Wood Portrait, en el Festival Huddersfield de 2001. Publica su disco debut, To the earth, en 1999. En 2005 participa en la banda sonora de la adaptación cinematográfica de La tierra pura (Jôdo), basada en el cuento de Yukio Mishima El sacerdote y su amor. Kunico colabora además con músicos de renombre como Franco Donatoni, Ianis Xenakis, Seiji Ozawa, Steve Reich o Unsuk Chin.

Os dejamos un fragmento de su actuación ‘kuniko plays reich’, grabada en CottaTV el 17 de junio de 2011 en el Asahi Art Square de Tokyo.

kuniko plays reich – europe tour 2012

kuniko plays reich es uno de los trabajos más ambiciosos en la carrera de Kuniko Kato. Este álbum, que ahora se convierte en gira por Europa, incluye arreglos totalmente nuevos de varios temas clásicos compuestos por el compositor Steve Reich, escritos de nuevo para percusión con motivo del 75 cumpleaños del compositor. Kuniko Kato siente una profunda admiración por el maestro norteamericano, padre del minimalismo musical, y uno de los compositores más importantes de la historia musical norteamericana, lo que le llevó a emprender esta aventura. Un trabajo en el que Kuniko ha invertido mucha energía y trabajo, y que pudo completar tras dos años.

Las piezas elegidas por Kuniko Kato son obras maestras de Steve Reich de la década de los ochenta, como Electric Counterpoint (1987), Six Marimbas (1986) y Vermont Counterpoint (1982). Kuniko Kato ha realizado los arreglos necesarios para hacer posible que en las actuaciones en vivo pueda presentarlas con un solo de percusión acompañado de sus propias interpretaciones, grabadas y reproducidas a través de un novedoso sistema de sonido que acompañará a Kuniko Kato en sus actuaciones en Europa.

Venta de entradas aquí.

Cuándo: 23 de junio de 2012
Dónde:
Círculo de Bellas Artes de Madrid. Alcalá 42, Madrid
Organiza:
Fundación Japón

Anuncios


¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s