Steteco, la ropa interior del s.XIV que vuelve a la moda

Una de las formas que tienen los japoneses de combatir el calor del verano es mediante la ropa interior de algodón. Sí, hablamos de los suteteko (ステテコ), esa ropa que hemos visto usar por alguna persona mayor en alguna película, serie o anime japonés y que ahora vuelve renovada.

Los suteteko (ステテコ) son unos pantalones finos y largos hasta la rodilla, y algunas personas dicen que su origen se remonta a los momohiki (ももひき) del Japón del siglo XIV (Período Muromachi 1336 – 1573), cuando se usaban como ropa interior por debajo de los hakama y kimonos hasta que entraron en desuso en la Era Meiji (1868-1912) (明治時代 ).

El nombre ”suteteko’ originalmente data de 1880, cuando el primer Sanyutei Enyu (que de hecho era el tercero) estaba actuando interpretando la ‘danza suteteko’ (「ステテコ踊り」) , y su ropa interior se dejó ver.

Reaparecieron en la década de los 50 con la producción en masa del tejido de gasa de algodón de crepé (綿クレープ), pero en los 70 la moda de los vaqueros les relegaron a los cajones de los padres.

Pero desde hace unos años están volviendo poco a poco gracias a fabricantes como Steteco o Uniqlo, con unos diseños más alegres y atractivos.

Y esta sería la evolución desde el momohiki a los suteteco actuales:

Momohiki

Fuente: Wikipedia日英京都関連文書対訳コーパス y Steteco

Anuncios


¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s