Tsuki no Usagi 月の兎 – Taller de Origami y Leyendas Japonesas

tsuki-no-usagi-121204-3Ayer tuvimos la primera sesión del Taller de Origami y Leyendas Japonesas que tuvo como tema la leyenda de Tsuki no Usagi (月の兎, el Conejo de la Luna). Hicimos una aproximación histórica de la leyenda y nuestros alumnos pudieron realizar en origami las figuras de un conejo en papel estampado, una luna en papel metalizado y una carpeta para guardar la leyenda, las instrucciones y los papeles de origami (para practicar en casa, o eso esperamos).

Os dejamos con unas fotografías del evento y la leyenda de Tsuki no Usagi.

¡Ah! Y el próximo martes se apuntan dos personas más. ¡Nos vemos!

tsuki-no-usagi-121204-1

tsuki-no-usagi-121204-2

Tsuki no Usagi (月の兎, el Conejo de la Luna)

Hace mucho tiempo vivían un conejo, un zorro y un mono que creían haber sido pecadores en sus vidas pasadas. Como castigo, se habían reencarnado como animales. Decididos a enmendar sus anteriores pecados, se reunieron un día y prometieron el uno al otro ser buenos y amarse como hermanos.

Desde el cielo, Taishakuten, una de las deidades del país de los dioses, les contemplaba con incredulidad. Pensó para sus adentros: “¡Imposible! ¡Este mundo esta lleno de rencor! Incluso los hermanos serían capaces de odiarse, robarse o aún matarse entre ellos. Los humanos ya no sienten más compasión ni remordimientos, ¿y me vas a decir que estas bestias sí?”

Para comprobar la veracidad de su fe, Taishakuten se transformó en un hombre viejo y débil y descendió al mundo de los pecadores, dónde vivían los tres animales. Se echó en un camino, haciendo ver que estaba gravemente enfermo, dolorido y cercano a la muerte. Pronto los tres animales pasaron cerca del hombre, aparentemente moribundo.

“Misericordia. Por favor, ayudad a este pobre hombre” rogó a los tres animales con una voz frágil. “Tengo un camino por recorrer delante de mí, pero me han superado el hambre y la sed. Que alguien, algo, le ofrezca por favor a este viejo hombre la salvación…”

Viendo que ésta era la ocasión perfecta para demostrar su determinación de ser buenos, el mono salió corriendo hacia el bosque y trajo de vuelta frutas y plantas; el zorro fue a un cementerio y trajo de vuelta ofrendas que habían dejado a los muertos: pasteles de arroz, pescado, bebidas y otras cosas.

Como el conejo era pequeño y débil, tenía que mantenerse alejado de los cazadores y los niños traviesos que se divierten abusando de los animales miedosos. Por eso no pudo encontrar nada para salvar al hombre moribundo. Lleno de vergüenza, se dirigió al hombre viejo: “Lo siento pero aún no he podido encontrar nada; voy a ir a buscar a otro sitio. Por favor, haced un fuego pequeño y esperad a que vuelva”, les pidió.

De pie al lado del viejo, orgullosos, el zorro y el mono se estaban impacientando. “El conejo no ha traído nada, ¿y ahora nos pide que hagamos un fuego y esperemos a que vuelva? ¡Qué inútil!” se quejaron el zorro y el mono, disgustados.

Poco después volvió el conejo, aún sin nada. Se quedó mirando el fuego y saltó en sus llamas, convirtiéndose en comida para el viejo. Taishakuten quedó muy impresionado y conmovido por este acto de entrega tan sacrificado y proclamó que el conejo debería ser subido a la luna, para que los humanos recordaran para siempre al conejo y su acto desinteresado.

Anuncios

3 comentarios on “Tsuki no Usagi 月の兎 – Taller de Origami y Leyendas Japonesas”

  1. […] de Tsuki no Usagi (月の兎, el Conejo de la Luna) y Botan Dōrō (牡丹燈籠, Lámpara de Peonia), el pasado […]

  2. Julia Mc Gurk dice:

    Me alegro de que hayáis puesto en marcha esta asociación, es una buen modo para compartir y aprender sobre la cultura japonesa que tanto os gusta. Muy bonitas las figuritas!

  3. durgab dice:

    Qué bonitos los conejos! Y parecen muy interesantes los talleres (:


¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s