Exposición en Tokyo “Architecture. Possible Here?: Home for All”

Después del tsunami de 2011, el reconocido arquitecto japonés Toyō Itō 伊東豊雄 inició el proyecto de un espacio de reunión para la comunidad afectada por la tragedia que viven en las casas modulares temporales, al que se sumó rápidamente los integrantes de KISYN-no-kai 「帰心の会」: Toyo Ito, Riken Yamamoto, Hiroshi Naito, Kengo Kuma, Kazuyo Sejima.

Hasta el 23 de marzo, los que visiten Tokyo podrán ver en el TOTO Gallery Ma una muestra del proyecto construido en Rikuzentakata, incluyendo las maquetas que dieron forma al diseño del edificio -sostenido con altos troncos de cedros caídos tras ser azotados por el tsunami-, las fotografías de Hatakeyama y un documental.

陸前高田の「みんなの家」:スケッチ

陸前高田の「みんなの家」:スケッチ. Esquema de la “Casa para Todos”.

Concepto de la Exhibición

Han pasado casi dos años desde el Gran Terremoto.  Los recuerdos del terrible tsunami se van desvaneciendo, y nuestras vidas están volviendo a la normalidad. Sin embargo, los habitantes de las zonas afectadas no se han recuperado de sus traumas, y no hay señales de reconstrucción de las ciudades. Como arquitectos, y aún más como seres humanos, ¿qué podemos hacer ante esta realidad para esa gente?.

La pregunta “Architecture. Possible here?” (“Arquitectura. ¿Es posible aquí?”) se ha planteado precisamente porque creemos que la arquitectura puede recuperar su carácter esencial sólo en tales condiciones y lugares. Una pequeña casa llamada “Casa para Todos” 「みんなの家 – Minna no Ie」 puede permitirnos construir un vínculo con las zonas afectadas por el desastre. Creemos que a través de ella, seremos también capaces de recuperar el primitivo proceso de desarrollo de la arquitectura.

Home-for-all_fa20130117t1a

En la Exposición Internacional de Arquitectura 2012 de la Biennale de Venecia(donde el jurado que le otorgó el León de Oro), se exhibió la documentación de nuestro debate de casi un año con la población local acerca de la “Casa para Todos”, construida en Rikuzentakata.

Hoy la arquitectura se ha convertido en un instrumento de la economía. Junto con personas de todo el mundo que participan en la arquitectura, queríamos volver al punto de partida y volver a examinar el significado esencial de la misma. Creo que nosotros, que hemos enfrentado una catástrofe, tenemos la responsabilidad de hacerlo.

Toyo Ito

Antes de la “Casa para Todos” 「みんなの家 – Minna no Ie」contruida en Rikuzentakata el 18 de Noviembre, fueron construidas otras anteriormente en Miyagino-ku (Miyagi), Heita (Iwate), Kamaishi shopping street (Iwate), y en Higashimatsushima (Miyagi).

Vía: JapanTimes y ElMundo

Anuncios

2 comentarios on “Exposición en Tokyo “Architecture. Possible Here?: Home for All””

  1. […] arquitecto japonés Toyō Itō 伊東豊雄 ha sido galardonado con el reconocido premio Pritzker de arquitectura. Os dejamos […]


¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s