Serpentine Gallery Pavilion 2013 de Sou Fujimoto (藤本壮介)

Una etérea nube de acero compuesta por finos tubos de metal de 20 milímetros de sección forma el pabellón creado por el arquitecto Sou Fujimoto en los Kensington Gardens de Londres para la Serpentine Gallery, abierto desde el 8 de junio hasta el 20 de octubre de 2013.

Sou-Fujimoto-Serpentine-Gallery-2

Sou Fujimoto (藤本壮介) es el arquitecto más joven –42 años– al que se le ha encargado el Serpentine Gallery Pavilion en los 13 años que lleva desarrollándose este proyecto temporal, que se ha convertido en una gran atracción del verano londinense. Cada año se le encarga a un arquitecto de prestigio, y Fujimoto se une a sus compatriotas japoneses que levantaron el pabellón: Toyo Ito en 2002, y Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA) en 2009.

El pabellón ocupa 357 metros cuadrados sobre el césped situado frente al edificio que alberga este museo londinense de arte moderno y contemporáneo. Sou Fujimoto se ha servido de una estructura de tubos de acero engarzados a modo de celosía creando un diálogo entre la transparencia del paisaje artificial con el verde del césped, el azul del cielo, las nubes y los árboles. El interior alberga un café y diferentes espacios para usos sociales. Para resolver el tema del tejado en una estructura tan etérea, Fujimoto optó por unos discos transparentes de policarbonato que protegen el interior de la lluvia y se mueven ligeramente si sopla el viento.

La directora del museo, Julia Peyton-Jones, y el codirector, Hans Ulrich Obrist, consideran a Fujimoto “un visionario” de la arquitectura. Obrist ha destacado especialmente “el efecto micro-macro” del pabellón.

Sou-Fujimoto-Serpentine-Gallery-4

Sou-Fujimoto-Serpentine-Gallery-3

Sou-Fujimoto-Serpentine-Gallery-5

Sou-Fujimoto-Serpentine-Gallery-1

Fotografías © Iwan Baan

Más información: El viajero de El País o Serpentine Gallery Pavilion

Anuncios


¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s