Cine Japonés en el 63 Festival de San Sebastián 2015

Retrospectiva cine independiente japonés 2000-2015 img_20835

La 63 edición del Festival de San Sebastián que se celebra del 18 al 26 de septiembre dedica un ciclo al nuevo cine independiente producido en Japón en los últimos quince años.

Más allá de las películas surgidas de los grandes estudios, el fenómeno del cine independiente en Japón ha generado un importante foco de creatividad cinematográfica que se manifiesta en una serie de películas producidas fuera de la industria. En esta categoría se encuentran los primeros trabajos de jóvenes directores, pero también los de una serie de consagrados cineastas que encuentran, en este territorio al margen del cine comercial, una mayor libertad expresiva.

El ciclo se convierte así en un recorrido que permitirá descubrir la vitalidad y energía de la cinematografía de este país a través de la obra de algunos de sus más notables cineastas.

El ciclo Cine independiente japonés 2000-2015 está organizado por el Festival de San Sebastián en colaboración con CulturArts-IVAC (Valencia), Museo San Telmo, Filmoteca Vasca y Conversaciones Donostia/San Sebastián 2016.

La retrospectiva se completará con una publicación coordinada por Shôzô Ichiyama, productor japonés y director de programación del Festival Internacional de Cine de Tokio Filmex.

El Festival de Cine también contará por primera vez con una película de animación a concurso, The Boy and The Beast, del maestro del anime japonés Mamoru Hosoda

Por si fuese poco, en la sección Culinary Zinema se incluyen otras 3 películas más a sumar a las 35 del ciclo de Cine independiente japonés 2000-2015
The Birth of Sake
Erik Shirai
EEUU – Japón

Un hermoso y absorbente retrato de la vida cotidiana de Yoshida, una destilería de 144 años de antigüedad que produce un sake de renombre internacional. Una mirada a la intensidad personal y profesional que se precisa para crear un producto tan prestigioso y a los artesanos que hay detrás, en unos tiempos de cambio y con un nuevo regimen de trabajo impuesto por el sexto heredero de la empresa.

Kampai! For the Love of Sake
Mirai Konishi
Japón

En esta fascinante mirada al universo del sake tres personas fuera de la norma se unen para explorar el misterioso mundo del sake: un fabricante de sake británico con 25 años de experiencia en Japón, un periodista americano que ha publicado varios manuales sobre el sake y el joven presidente de una destilería japonesa con siglos de antigüedad que quiere introducir cambios en el legado de su familia. Cada uno de ellos juega un papel importante en el rico, complejo y espectacular mundo del sake.

Little Forest – Winter/Spring
Junichi Mori
Japón

Ichiko vive en Komori, una pequeña aldea del nordeste de Japón. Se mudó a la ciudad en una ocasión, pero se sintió perdida allí y regresó. Sin supermercados ni tiendas de comestibles cerca, para vivir en Komori es necesario alimentarse de la tierra. Ichiko cultiva su arroz, trabaja la granja y prepara comidas con alimentos de temporada recolectados en las montañas y campos vecinos.


 H STORY

 H STORY
Nobuhiro Suwa  (Japón)  2001

Nobuhiro Suwa, uno de los cineastas japoneses contemporáneos más fascinados por la cultura europea, plantea un film-ensayo, a medio camino entre el documental y la ficción, sobre la (im)posibilidad de recuperar el pasado a través del remake de un título mítico del cine francés, Hiroshima mon amour.


 SORA NO ANA / HOLE IN THE SKY

© Pia Corporation / Flamingo Inc. / Beam Entertainment Corporation
SORA NO ANA / HOLE IN THE SKY
Kazuyoshi Kumakiri  (Japón)  2001

La segunda película del cineasta Kazuyoshi Kumakiri fue presentada en la sección Forum del Festival de Berlín en 2001. Un delicado relato sobre la inesperada relación que se establece entre un joven solitario que apenas ha tenido relación con el mundo y una chica que ha visto ya demasiado.


 BORDER LINE

© PFF Partners
BORDER LINE
Lee Sang-il  (Japón)  2002

El debut del realizador japonés de origen coreano Sang-il Lee es un fresco del Japón actual a través de las vivencias entrecruzadas de tres personajes de diferentes edades, pero todos marcados por la desesperación, la soledad y su triste destino.


ROKUGATSU NO HEBI / A SNAKE OF JUNE

 ROKUGATSU NO HEBI / A SNAKE OF JUNE
Shinya Tsukamoto  (Japón)  2002

Tras consagrarse internacionalmente con su impactante film Tetsuo (1989), Shinya Tsukamoto volvió a sumergirse en sus atmósferas claustrofóbicas y enfermizas para contar un fábula llena de erotismo, culpa y pasión: una mujer casada empieza a ser acosada por un hombre misterioso.


AKARUI MIRAI / BRIGHT FUTURE

 AKARUI MIRAI / BRIGHT FUTURE
Kiyoshi Kurosawa  (Japón)  2003

Aunque Kiyoshi Kurosawa es un prestigioso cineasta que se ha dado a conocer por sus películas de temática fantástica, compitió en el Festival de Cannes con este film de corte realista, una sutil crónica sobre el desconcierto de la juventud japonesa y la falta de rumbo de una sociedad que ha perdido sus referentes.


BAKA NO HAKONUBE / NO ONE'S ARK

© No One’s Ark 2002 Midnight Child Theater/PLANET studyo+1 *studyo is not an error.
BAKA NO HAKONUBE / NO ONE’S ARK
Nobuhiro Yamashita  (Japón)  2003

Una mordaz sátira de la “burbuja económica” de Japón que adopta la forma de una comedia minimalista: Daisuke e Hisako deciden iniciar una nueva vida en una remota isla después de que un negocio ruinoso los haya endeudado hasta el cuello. Pero la vida en esa plácida comunidad no será tan idílica como ellos pensaban. La película fue seleccionada por el Festival de Rotterdam en 2003.


VIBRATOR

 VIBRATOR
Ryuichi Hiroki  (Japón)  2003

Un sensible retrato femenino que tiene como protagonista a una mujer aislada del mundo, incapaz de sentir más que la vibración de un teléfono móvil que nunca contesta. Sin embargo, un encuentro casual con un desconocido la hará embarcarse en un viaje de autodescubrimiento emocional y sexual.


 CANARY

© ‘Canary’ Film Partners
CANARY
Akihiko Shiota  (Japón)  2004

Basándose en el atentado llevado a cabo por la secta Aum en el metro de Tokio en 1995, Akihiko Shiota construye una parábola que trata de indagar en el fenómeno social de los cultos religiosos. Lejos de todo efectismo, narra con especial delicadeza la historia de un niño que ha pasado toda su infancia recluido en una secta y ahora debe enfrentarse al mundo.


 OSOI HITO / LATE BLOOMER

 OSOI HITO / LATE BLOOMER
Go Shibata  (Japón)  2004

El actor discapacitado Sumida Masakiyo es el protagonista de este cuento cruel, cómico e irónico pero siempre terriblemente humano: Sumida, un joven que tiene sus funciones motrices limitadas, se enamora de una estudiante que se ha prestado voluntaria para cuidarlo; sin embargo, ella se siente atraída por el mejor amigo de Sumida. Presentada en el Festival de Rotterdam en 2005.


 ARU ASA, SOUP WA / THE SOUP, ONE MORNING

ARU ASA, SOUP WA / THE SOUP, ONE MORNING
Izumi Takahashi  (Japón)  2005

Ganador del premio a la mejor película en el Pia Film Festival, el paraíso del cine independiente japonés, este debut del director Izumi Takahashi es la claustrofóbica crónica de la desintegración de una relación de pareja, filmada de manera tan implacable como empática, con tanto rigor como sensibilidad.


BASHING

 BASHING
Masahiro Kobayashi  (Japón)  2005

Masahiro Kobayashi se inspiró en un hecho real para esta película, que compitió en el Festival de Cannes: el secuestro de la activista Nahoko Takato por parte de terroristas islámicos. Sin embargo, el verdadero tema de su película es la intransigencia de la sociedad japonesa y la manera en que fue juzgada por el simple hecho de haber sobrevivido.


 UNMEI JANAI HITO / A STRANGER OF MINE

© PFF Partners
UNMEI JANAI HITO / A STRANGER OF MINE
Kenji Uchida  (Japón)  2005

Kenji Uchida obtuvo el Premio de la Crítica Joven del Festival de Cannes gracias a esta ingeniosa comedia romántica narrada desde los diferentes puntos de vista de los personajes implicados. Una historia de chico-conoce-chica que se va complicando cada vez más, porque la vida nunca es tan sencilla como en las películas.


TARACHIME / BIRTH - MOTHER

TARACHIME / BIRTH – MOTHER
Naomi Kawase  (Japón – Francia)  2006

Un descarnado y sincero documental autobiográfico en el que una de las más prestigiosas directoras de Japón, Naomi Kawase, reflexiona sobre los ciclos de la vida y la muerte a través de la figura de su anciana abuela y del nacimiento de su propio hijo.


 HITO NO SEX WO WARAUNA / SEX IS NO LAUGHING MATTER

 HITO NO SEX WO WARAUNA / SEX IS NO LAUGHING MATTER
Nami Iguchi  (Japón)  2007

Matsuyama Kenichi, una popular estrella juvenil del cine japonés, protagoniza este relato sobre el despertar sexual y la confusión sentimental de un estudiante que inicia una relación con su profesora, veinte años mayor que él. Una historia de amor que la directora Nami Iguchi observa con distancia clínica para captar con más precisión sus diferentes matices.


 

JITSUROKU RENGO SEKIGUN / UNITED RED ARMY

 JITSUROKU RENGO SEKIGUN / UNITED RED ARMY
Koji Wakamatsu  (Japón)  2007

El Ejército Rojo Japonés fue uno de los más activos y temidos grupos terroristas de la década de los 70. El veterano cineasta Koji Wakamatsu afrontó, a los 72 años de edad, la labor de contar la historia de un grupo armado que él llegó a conocer bien de cerca. Metraje de archivo y reconstrucciones con actores componen una prolija crónica de este episodio de la historia del moderno Japón.


 JUYONSAI / FOURTEEN

© PFF Partners
 JUYONSAI / FOURTEEN
Hiromasa Hirosue  (Japón)  2007

El bullying en colegios e institutos es uno de los temas candentes que acucian a la sociedad japonesa actual. El actor y director Hiromasa Hirosue compitió en el Festival de Rotterdam con esta película que se acerca al tema huyendo de cualquier efectismo, acercándose con pudor y respeto a las víctimas de este lamentable fenómeno social.


 SAD VACATION

© SAD VACATION (c)2007 SAD VACATION Film Partners
SAD VACATION
Shinji Aoyama  (Japón)  2007

Uno de los más destacados representantes de la llamada “nueva ola japonesa” de la década de los 90, Shinji Aoyama, se plantea en este film, que fue presentado en el Festival de Venecia, cuál es la naturaleza de los vínculos familiares. Su protagonista, el joven Kenji, ha formado una familia por su cuenta, pero el reencuentro con la madre que lo abandonó de niño lo pone todo en cuestión.


 AI NO MUKIDASHI / LOVE EXPOSURE

 AI NO MUKIDASHI / LOVE EXPOSURE
Sion Sono  (Japón)  2008

Sion Sono es, probablemente, el más extremo e imprevisible de los directores japoneses actuales y muchos consideran que esta película, premiada en el Festival de Berlín, es su obra maestra: una historia de amor de tintes épicos que se desarrolla a través de un metraje colosal en el que hay sitio para todo: el arte, la religión, el sexo, la familia y un buen catálogo de excentricidades.


 PASSION

 PASSION
Ryusuke Hamaguchi  (Japón)  2008

Ryusuke Hamaguchi compitió en 2008 en la sección Nuev@s Director@s del Festival de San Sebastián con este debut, un film en el más puro espíritu del cine independiente: un sagaz estudio de las relaciones a través del relato de una pareja a punto de casarse que se ve ensombrecida por la infidelidad.


SEISHIN / MENTAL

© Mental 2008 Laboratory X, Inc
SEISHIN / MENTAL
Kazuhiro Soda  (Japón)  2008

El prestigioso documentalista Kazuhiro Soda rompe con esta película un gran tabú de la sociedad japonesa: su reticencia a hablar del problema de las enfermedades mentales. Rodado a lo largo de un mes en el hospital psiquiátrico de Okayama, este documental, presentado en el Festival de Berlín, observa con detalle la vida diaria de una serie de pacientes víctimas de sus tendencias suicidas y su miedo a la sociedad.


 PARADE

 PARADE
Isao Yukisada  (Japón)  2009

Presentada en el Festival de Berlín, esta película de Isao Yukisada es un agudo estudio psicológico de cuatro personas que comparten piso. Su vida parece rutinaria y tranquila hasta que la llegada de un extraño pone en evidencia la fragilidad del sistema en el que vivían. ¿Quién es el quinto habitante de la casa? ¿Es posible que sea el asesino en serie que ronda la vecindad?


 YELLOW KID

 YELLOW KID
Mariko Tetsuya  (Japón)  2009

“Yellow Kid” fue un popular personaje del cómic americano al que un artista de manga japonés da nueva vida en el siglo XXI: un muchacho de las calles que se convierte en boxeador, un héroe para los marginados de la sociedad. Pero cuando un joven se inspira en este personaje para cumplir su sueño, el contraste entre realidad e ilusión puede ser muy doloroso. Un film seleccionado por el Festival de Rotterdam en 2010.


 FUYU NO KEMONO / LOVE ADDICTION

 FUYU NO KEMONO / LOVE ADDICTION
Nobuteru Uchida  (Japón)  2010

Una pieza de cámara sobre las complejas relaciones sentimentales entre cuatro personajes, rodada con un presupuesto equivalente al precio de un coche de segunda mano a lo largo de varios fines de semana, con los actores improvisando sus diálogos. Un film sorprendente, pese a sus aparentes limitaciones, que compitió en el Festival de Rotterdam en 2011.


 HEAVEN'S STORY

 HEAVEN’S STORY
Takahisa Zeze  (Japón)  2010

Takahisa Zeze se ha convertido en figura de culto en el panorama del cine independiente japonés. Esta es probablemente su película más ambiciosa, y fue presentada en el Festival de Berlín en 2011. Un prolijo fresco de la sociedad japonesa actual que entrelaza las historias de personajes atormentados por la venganza, el adulterio, la avaricia, el amor y la necesidad de redención.


 KAWA NO SOKO KARA KONNICHI WA / SAWAKO DECIDES

© PFF Partners
KAWA NO SOKO KARA KONNICHI WA / SAWAKO DECIDES
Yuya Ishii  (Japón)  2010

Sawako es una mujer en crisis profesional y sentimental que vuelve al lugar donde nació para hacerse cargo del negocio familiar. Un delicioso retrato femenino, repleto de ternura y sentido del humor, que se sustenta sobre el espléndido trabajo de su protagonista, Hikari Mitsushima. El film fue presentado en el Pia Film Festival de Tokio en 2009.

 

Visto en: http://www.sansebastianfestival.com/2015/noticias/1/5102/es

 

Anuncios


¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s